fbpx

 

ENTIDADES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR PRESTADOR DE LA SALUD FUERON RECIBIDAS POR LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Representantes de la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG), la Asociación Argentina de Instituciones de Salud Mental (AISAME), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME.) y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), fueron recibidos el pasado miércoles 4/4/18 por el Coordinador de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Licenciado Nicolas Pavlovsky.

Durante el transcurso del encuentro, las entidades presentes coincidieron en la descripción de la problemática del sector que representan, enfatizando en las cuestiones comunes. Dejaron en claro que sus representados son efectivos prestadores de prácticas médicas y sociales, tanto de diagnóstico como de tratamiento, ambulatorias y de internación, clínicas y quirúrgicas, de baja y alta complejidad y geriátricas, y que estas instituciones de salud están presentes no solo en las grandes ciudades, sino en los pueblos más recónditos del país y en muchísimos casos, es la única opción de salud para esas zonas geográficas.

A su vez remarcaron que no se trata de intermediarios ni gerenciadoras, sino de efectivos prestadores de  salud a Obras Sociales Nacionales, Provinciales, Medicina Prepaga  y el PAMI y que no son formadores de  precios sino que sus aranceles son impuestos por los financiadores.

“Es un hecho que  el retraso arancelario  ha llevado a una crónica desfinanciacion  de las empresas prestadoras” manifestaron. En este marco, se planteo que el Estado debería observar a la salud como un todo y con objetivos comunes, más allá de si su gestión es de raíz privada o estatal.

Sin perjuicio de la exposición de la situación general, los presentes entregaron al Licenciado Pavlovsky un Documento que contempla los temas considerados claves por el sector prestador, con propuestas concretas de soluciones en cada uno de ellos:

  • EXENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OTORGADA A LOS AFILIADOS DE OBRAS SOCIALES Y EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA QUE SE TRADUCE EN UN INCREMENTO DE LOS COSTOS DE NUESTRO SECTOR

  • INJUSTA APLICACIÓN DE LA ALÍCUOTA MÁXIMA DEL 21% DE CONTRIBUCIONES PATRONALES POR DESACTUALIZACION DE LOS PARAMETROS DE FACTURACION

  • ELEVADO Y DISTORSIVO IMPACTO DE IIBB Y DE LAS TASAS DE INDUSTRIA Y COMERCIO SOBRE LAS PRESTACIONES MEDICAS

  • NECESIDAD PERMANENTE DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTOS ESPECIALIZADOS DEBIDO A LA ACELERADA TASA DE CAMBIO TECNOLOGICO Y AVANCE DE LA TECNOLOGIA MEDICA

  • REPLANTEO DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY DE SALUD MENTAL

  • RECONOCIMIENTO DE LOS PRESTADORES DE GERIATRIA COMO ACTORES DEL SECTOR

  • OPTIMIZAR LOS MECANISMOS DE COMPLEMENTACION PUBLICO – PRIVADO DE LA SALUD

  • INSTRUMENTAR UN REGIMEN TARIFARIO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DIFERENCIAL PARA EL SECTOR PRESTADOR DE SALUD

  • DEUDAS IMPOSITIVAS Y PREVISIONALES ACUMULADAS DURANTE LA VIGENCIA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

 

Además, los participantes enfatizaron  en aquellos aportes que el sector viene realizando a las políticas del Gobierno Nacional, siendo responsable de hasta un 60% de las prestaciones y de la generación de 700.000 puestos de trabajo genuinos directos e indirectos.

Se trata de mantener la estabilidad de sus trabajadores y continuar con el continuo crecimiento de nuevos puestos de trabajo.

Todas las organizaciones participantes son signatarias de los respectivos convenios colectivos de trabajo del sector.

Finalmente se insistió en la importancia de conformar un ámbito de trabajo con representantes de los Ministerios de Salud, Trabajo, Producción, AFIP y Jefatura de Gabinete,  que contribuyan a mejorar la situación del sector pero también a plantearse objetivos  y metas institucionales y de salud.

El Licenciado Nicolas Pavlovsky una vez más se mostró con amplios conocimientos de la situación sectorial, manifestando que promoverá la conformación del esquema de trabajo conjunto.

 

Descargar comunicado

Adecra