fbpx
  • Horario del evento::

II JORNADA DE ENFERMERÍA NEONATOLÓGICA ORGANIZADA POR ADECRA+CEDIM Y LA FUNDACIÓN LARGUÍA

Se llevó adelante el segundo encuentro de enfermería especializada en neonatología, donde disertaron reconocidos profesionales especialistas en el área, del sector público y privado. La misma contó con más de cien asistentes y una gran convocatoria en su emisión online.

 

Más de cien profesionales de la salud asistieron a la II Jornada de Enfermería Neonatológica, organizada por Adecra+Cedim y la Fundación Larguía. El evento también fue emitido en vivo por internet, lo que permitió que todas aquellas personas que no pudieron concurrir por falta de vacantes, aprovecharana distancia las ponencias de los referentes en neonatología.

 

A las 8.30 hs. del miércoles 21 de marzo de 2018, en el auditorio del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), la Lic. Sandra Coronel, Presidente de la Comisión Enfermeros de Gestión de Adecra+Cedim y Jefe del Dto. de Enfermería de Casa Hospital San Juan de Dios, dio comienzo al evento. En la apertura, la Licenciada aseguró que “el progreso (en enfermería neonatológica) es indiscutible pero debe acompañarse con acciones que no se centren sólo en la atención del recién nacido sino que incluyan una participación activa de la familia”.

El primer panel de la jornada fue coordinado por el Lic. Aníbal Ávila (CEMIC). En él, el Lic. Alejandro Miranda (Maternidad Ramón Sardá) y la Lic. Guillermina Chattas (Hospital Universitario Austral) expusieron acerca de las características de la residencia y la especialización en la enfermería neonatológica en el ámbito público y privado. “El grado de educación de los profesionales de enfermería y la evolución de los pacientes tienen mucha relación”, resaltó la Lic. Chattas.

El siguiente panel del evento ahondó en la “Atención centrada en la familia”. El mismo fue coordinado por la Lic. Graciela Rojas (Sanatorio Los Arcos) y contó con la participación del Dr. Miguel Larguía (Fundación Larguía) y la Lic. Mónica Barresi (Sanatorio Finochietto). “El progreso sanitario consistió en que las mujeres no tuvieran los hijos en sus casa sino en instituciones, y así disminuir las muertes maternas y neonatales. Pero les sacamos todo: el hogar, la familia, el contacto piel a piel y esto es lo que tenemos que devolverles”, aseguró el Dr. Larguía, especialista en neonatología, reconocido por la Academia Nacional de Medicina y la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, la Lic. Barresi hizo hincapié en que un buen vínculo padres-hijo genera efectos favorables en el recién nacido, como son la estabilidad fisiológica y la disminución del estrés.

 

“Seguimiento del prematuro” fue el siguiente tópico de la jornada. Con la coordinación de la Lic. Isabel Vera (Sanatorio Corporación Médica San Martín), distintas especialistas expusieron acerca de su experiencia en el seguimiento del recién nacido prematuro. La Lic. Yamila Martín (Casa Hospital San Juan de Dios), profundizó en el rol de las enfermeras de enlace en el binomio madre-hijo y describió el éxito que implica contar con este rol en su institución. La Mg. Alejandra Llarin (Clínica Santa Isabel) describió el procedimiento que se lleva adelante en la Clínica Santa Isabel para la preparación de la relación madre-hijo en el momento del alta del prematuro. Por último, la Lic. Sandra Patricia Petenar (Clínica y Maternidad Suizo Argentino) explicó cómo realizan en su organización el seguimiento del prematuro luego del alta y durante las visitas al consultorio médico.

 

El panel final de la II Jornada de Enfermería Neonatológica trató sobre “Cirugías intrauterinas” y estuvo coordinado por la Lic. Anita Carvalho Nasser (Clínica y Maternidad Suizo Argentino). En el mismo participaron la Dra. Graciela Zuccaro (Hospital Garrahan) y la Enf. Wayar Lea (Cemic). Respecto a las cirugías intrauterinas de madres gestantes con mielomeningocele, la Dra. Zuccaro aseguró que “los códigos internacionales dictaminan que no cualquier madre gestante puede ser sometida a la cirugía fetal. Debe contar con un nivel de mielomeningocele importante y padecer Chiari e hidrocefalia. La madre debe ser mayor de 18 años, tener un cariotipo normal y una edad gestacional de entre 18 a 25 semanas”. Por su parte, la Enf. Wayar Lea expuso sobre los procedimientos que en el CEMIC se llevan adelante en cuanto a los cuidados previos y posteriores a las cirugías intrauterinas.

 

El cierre estuvo a cargo del Lic. Víctor Ferraresi, Jefe de Dpto. de Enfermería del IADT e integrante de la Comisión Enfermeros de Gestión de Adecra+Cedim, quien afirma que la enfermería neonatológica es “un terreno plagado de oportunidades para mejorar nuestra atención hacia los bebés, para mejorar el relacionamiento con los padres y para el crecimiento profesional”.

Presentaciones

Adecra