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  • Ubicación: Hotel Savoy – Av. Callao 181

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de mayo de 2017.-

 

ADECRA – CEDIM REALIZÓ LA III JORNADA DE RR.HH. EN SALUD

Funcionarios y especialistas en la materia debatieron sobre la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo, liderazgo, gestión de personas y negociaciones colectivas

 

“De 2003 a la actualidad, ha aumentado más de 42 veces la cantidad de juicios laborales. Se ha incrementado la prevención pero hay más juicios”, explicó el responsable Jurídico de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Guillermo Mitchell, en relación a la nueva Ley de ART. Negociación colectiva, manejo de conflictos con sindicatos, desafíos educativo-laborales del siglo XXI, Millennials en las empresas, liderazgo y gestión estratégica de capital humano fueron los otros temas abordados durante la III Jornada de RR.HH. en Salud, organizada por Adecra-Cedim en el Hotel Savoy.

Por tercer año consecutivo, funcionarios, directivos y representantes del área expusieron las problemáticas actuales, y defendieron las políticas para optimizar los recursos humanos en la salud pública y privada del país. “Disfruten, aprendan, pregunten y participen activamente”, pidió la gerente General de Adecra, María Silvia Monet, al inicio del encuentro.

En el panel de Ley de Riesgos del Trabajo, coordinado por la gerente de Recursos Humanos de Laboratorio Hidalgo, Silvana Messina, se recalcó la importancia de la “cultura de la prevención”. Guillermo Mitchell hizo un recorrido desde la sanción de la Ley 24.557 hasta la actual reforma, aprobada en febrero pasado en una polémica sesión en Cámara de Diputados. “Hubo mejoras en la población cubierta, la prevención, las prestaciones en especie y las dinerarias, aunque la mala noticia es el crecimiento de la litigiosidad”, recalcó.

Por su parte, el socio Gerente de Lombardi & Asociados, Vicente Lombardi, habló sobre las medidas de seguridad e higiene que deben tomar las empresas de salud, entre ellas, un “plan de prevención” que incluya “capacitación”, “mediciones”, “control de riesgos” y “documentación”. “Hay que concientizar y tratar de cambiar hábitos en los trabajos. La seguridad no es un costo, es una inversión”, resumió.

En el plano de las negociaciones colectivas, hicieron su aporte el subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mariano Muñoz, y el socio de AMZ & Asociados, Javier Adrogué.

Muñoz repasó “los números” de la Provincia al momento de asumir el cargo, los acuerdos gestionados en 2016 y los desafíos futuros. “Buenos Aires es una provincia sin balance”, enfatizó, y agregó: “Estamos trabajando en la función, no ocupando un cargo”. Adrogué, por su lado, se explayó sobre la “negociación salarial” y los “acuerdos de productividad”, pasando por la “cláusula gatillo”. Dijo: “La negociación de la UOM es parámetro, contagia”.

Respecto al ámbito educativo-profesional, el coordinador de Políticas Sanitarias de la Provincia y ex director Ejecutivo del INET –Instituto Nacional de Educación Tecnológica-, de CABA, Gabriel Sánchez Zinny, comentó sobre sus principales desafíos al frente de ambos cargos.

“Desde el INET, nos abocamos centralmente a articular el mundo educativo con el mundo del trabajo”, dijo, y agregó que ahora, en el Ministerio de Salud, “estamos haciendo un esfuerzo grande por mejorar el capital humano del Estado”. Así, se refirió a la implementación del SAME en la Provincia y a la mejora en el sistema de guardias.

También, hubo un espacio sobre “liderazgo, comunicación, y manejo de conflictos con sindicatos”, donde la directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan, Josefa Rodríguez, hizo un completo análisis sobre sus desafíos diarios en la conducción del hospital pediátrico “más importante de Latinoamérica”. “Nos basamos en el trabajo en equipo, centrado en el compromiso, la confianza, la complementariedad, la coordinación y la comunicación”, afirmó. En cuanto a la “prevención y estrategias frente al conflicto”, recalcó que “la autoridad se construye caminando los pasillos”.

En otro panel expositivo, la gerente de Personas en Clínica Las Condes, Chile, Marcela Pumarino, presentó la experiencia sobre “gestión estratégica de capital humano” desarrollado en esta institución, “referente a nivel nacional y regional en términos de alta complejidad”. Profundizó sobre la importancia de evaluar el desempeño del personal y el posterior reconocimiento, la “gestión de indicadores claves” y las “relaciones con los sindicatos”, que, en el país andino, “son de empresas”. “Nuestra premisa es ´Vivir Mejor´. Por eso, es fundamental encontrar coherencia entre la experiencia agradable de los pacientes y del personal”, destacó.

“Millennials: una incógnita para las empresas” fue otra de las mesas del encuentro, a cargo del director General de Humanize Consulting, Alejandro Melamed, y el partner de MR Partners, Alejandro Mascó, bajo la coordinación de la gerente Corporativa de Gestión y Desarrollo de Personas del Grupo OMINT, Daniela Mora Simoes.

Al cierre, Ricardo Behrens, coach y especialista en Artes Escénicas Aplicadas, ofreció una actividad de improvisación con el público. “Es importante el clima lúdico y, desde el juego, logramos abrir la capacidad de escucha”, resumió.

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