fbpx

Con el auspicio de Medirest, una marca de CompassGroup

La Comisión de Directores Médicos de Adecra organizó con éxito la Jornada Académica “Cronicidad”

 

El encuentro tuvo lugar el pasado 5 de mayo en la Residencia del Embajador Británico en Buenos Aires. Cuidado domiciliario y cuidados paliativos fueron los temas tratados. “El intercambio de ideas, desde el aporte de cada profesional, sin duda enriqueció esta jornada tan importante en el ámbito de la Dirección Médica”, destacó Silvia Monet, gerente de Adecra.

 

Ante más de 50 profesionales de la salud, la Comisión de Directores Médicos de Adecra, encabezada por el Dr. Gerardo Bozovich y junto a Medirest, una marca deCompassGroup, organizaronla Jornada Académica “Cronicidad”, donde disertaron reconocidos especialistasy directivos de instituciones médicas. Durante todo el evento, los asistentes pudieron disfrutar del servicio gastronómico brindado por CompassGroup.

El Dr. Josep Ma. Via, MD, PhD, bajo el lema “Cuidado domiciliario: el socio posible y necesario para el centro de agudos”, trató cuestiones como la organización y financiación del cuidado domiciliario en Cataluña, la toma de decisiones, la formación de los profesionales y asistentes que brindan cuidado domiciliario, el papel de los cuidados paliativos, los costos y ahorros estimados anuales, y los éxitos y limitaciones del modelo, entre otras.

Por su parte, y en relación al mismo tema, el jefe de la Sección Medicina Domiciliaria del Hospital Italiano de Buenos Aires, Dr. Javier Saimovici, explicó sobre el modelo de cuidado domiciliario dentro de la institución. Así, habló sobre el procesode decisión y el diálogo con las familias, los tiempos de organización y esquemas de asignación de recursos, la organización del equipo con cuidado domiciliario y cómo evitar excesos en la tasa de reinternación.

Al final, en el panel “Cuidados paliativos: ¿el servicio que le falta a su sanatorio?”, expuso la Dra. Mariela Bertolino, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Enrique Tornú, y responsable del Programa Argentino de Medicina Paliativa, Fundación FEMEBA.

Bertolino se explayó sobre los criterios para aplicar estos cuidados, la aplicación dentro y fuera del hospital, cómo instalar el tema en las familias y la aplicación de la voluntad del paciente. También, invitó a la audiencia a reflexionar a partir de algunas preguntas disparadoras: “¿Es el agotamiento vital de fin de vida también posible de cuidado paliativo?”“¿Existen suficientes recursos formativos para el país?”.

“El intercambio de ideas, desde el aporte de cada profesional, sin duda, enriqueció esta jornada, tan importante en el ámbito de la Dirección Médica”, sostuvo Monet, al tiempo que resaltó “la excelente convocatoria, la elección de los temas trabajados y la organización general del encuentro”.

 

PRESENTACIONES

Descargar Presentación Dr. Javier Saimovici
Descargar Presentación Dr. Josep Ma. Via
Descargar Presentación Dra. Mariela Bertolino

FOTOS

Adecra