fbpx

 

Compartimos la invitación al primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones

«Siguiendo el camino de integración y adecuación de los Servicios que la Provincia lleva adelante en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones 26.657 y la Ley Provincial 14.580, el Ministerio de Salud a instancias de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud, la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones junto al Municipio de Tandil, invitan al Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de mayo de 2017 en la Ciudad de Tandil.

En esta oportunidad convocamos a la participación de todos los actores del medio social, a fin de compartir las experiencias que tienen lugar en nuestro territorio, confluyendo en un espacio de intercambio en la construcción del Plan de Salud Mental y Adicciones para la Provincia.

Dado que la construcción de redes que exceden el campo de los denominados “efectores de salud”, lleva a replantear la relación intersectorial para profundizarla, es necesario propiciar dispositivos fundados en la participación de la comunidad y de todas las áreas del estado, en el desarrollo de acciones de promoción, prevención y atención incluyentes entendiendo que en el sufrimiento psíquico, se expresa una complejidad que demanda respuestas que no deben ser unidimensionales.

Contaremos con la presencia de referentes de otras Provincias que siguen el mismo camino, con quienes compartiremos alternativas, abriendo espacios de discusión, como herramienta en el diseño de la política pública.

Asi mismo consideramos importante recorrer los discursos que obran como soporte de la representación de la salud y la enfermedad atravesando nuestras prácticas , modelos de abordaje y organización de servicios, expresados por diversos actores sociales, confluyendo en el Congreso profesionales de la Salud, referentes de Universidades, Medios de Difusión, Cultura y Trabajo entre otros.

Tandil no solo es escenario del Congreso. El municipio dispuso una Red de Servicios de Salud Mental, basado en un replanteo del modelo tradicional. La 3er jornada Regional de Salud Mental que organiza en el marco de este Congreso, tiene como antecedentes la 1er Jornada: “Dispositivos en Salud mental, un abordaje de lo singular, familiar y comunitario” y la 2da Jornada: “Salud mental y Comunidad”.»

Más información en: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/congresosaludmentalyadicciones/presentacion/

Adecra