fbpx

06 octubre, 2017

El Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento oficial del Programa Provincial de Accidentes Cerebro Vasculares, que mediante un comité de referencia trabajará con todo el sistema, desde la Dirección de Emergencias 107 hasta los hospitales centrales.

La iniciativa tiene como objetivo trabajar sobre una temática de gran impacto en la población. Este protocolo tiene un periodo de ventana de cuatros horas aproximadamente en las que se debe realizar un diagnóstico y un tratamiento para prevención de las secuelas.

Al respecto la doctora Gabriela Paz, miembro del comité del programa ACV, contó: “Nosotros como referentes tratamos de brindar la mejor calidad de atención y educar a la población para que tome conciencia de la importancia de la consulta temprana ante la aparición de los síntomas”.

Los accidentes cerebro vasculares suelen tener síntomas que son conocidos como las cinco C: cefalea, ceguera parcial o total, confusiones, el cuerpo o la mitad de él se siente diferente y por último, la caída o pérdida del conocimiento.

 

¿Cómo funciona el protocolo de atención?

1- La Dirección de Emergencias Sanitarias 107 recibe las llamadas de emergencias, y los telefonistas entrenados, con una serie de preguntas, detectan esta patología y generan la salida del móvil.

En este sentido, el subdirector de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107, Juan Palavecino, dijo: “Desde nuestro departamento damos asistencia lo antes posible sobre todo en lo que nosotros conocemos como tiempo de ventana, tiempo útil en el cual uno puede dar las intervenciones y resolver el problema de estos pacientes”.

2- El Hospital Padilla es el centro de referencia para el tratamiento del ACV. Su directora, Olga Fernández, explicó: “Buscamos dar una respuesta optimizada en tiempo y forma. Poder contar con un paciente que tuvo un diagnóstico oportuno y poder darle el tratamiento precoz”.

3- El programa cuenta con la participación de dos instituciones privadas, la Clínica Mayo y el Sanatorio 9 de Julio que, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública dispondrán de equipamiento y recurso humano para trabajar con el esquema de triage, es decir la calificación telefónica para poder responder a la emergencia.

El integrante de la Comisión Directiva de Adecra (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), Carlos Pessa, expresó: “Este es un acontecimiento importante para la provincia, y único en la Argentina. Esta enfermedad provoca muerte, incapacidad y una enorme repercusión social. Nosotros estamos trabajando junto al Ministerio en la elaboración de este programa de manera coordinada, integrando equipos profesionales de manera conjunta y generando un protocolo de atención que se respetará en todos lados”.

 

Plan inédito en el país

El legislador y presidente de la Comisión de Salud del parlamento tucumano, Reneé Ramírez, agregó: “La decisión política de lanzar un programa provincial de prevención del ACV es inédita y única en el país; apoyamos esta iniciativa ya que va a permitir salvar vidas y protocolizar las acciones de prevención tratamiento y curación de esta patología”.

Visitar URL fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2017/10/como-funciona-el-programa-provincial-de-acv/

Adecra